Back to top

Celebramos el primer encuentro de proyectos LIFE de adaptación al cambio climático

Subtítulo: 

18 proyectos LIFE de adaptación al cambio climático participan en un encuentro temático en la sede de la Fundación Biodiversidad

Imagen de cabecera: 
Cuerpo de la noticia: 

El pasado 25 de Abril tuvo lugar en la sede de la Fundación Biodiversidad, un encuentro de proyectos LIFE de Adaptación al Cambio Climático promovido por el proyecto LIFE SHARA. En esta reunión participaron 18 proyectos así como representantes de la Oficina Española de Cambio Climático, del CENEAM y del Programa LIFE del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los objetivos planteados y abordados en el taller fueron:

  • Crear un espacio de encuentro para conocer los proyectos LIFE en marcha sobre adaptación al cambio climático generando sinergias y vínculos entre proyectos.
  • Compartir logros y resultados de los proyectos así como identificar dificultades o debilidades surgidas durante los mismos.
  • Abordar y construir propuestas conjuntas desde todos los LIFE para mejorar el trabajo en red y el desarrollo de cada proyecto.

Entre los muchos logros y éxitos mencionados durante el encuentro por parte de los proyetos representados, destacan: 

  • Puesta en marcha de modelos innovadores de gestión forestal adaptativa.
  • Planificación participativa por parte de agricultores para la adaptación al cambio climático
  • Sensibilización y fomento de la implicación de múltiples sectores en planes de acción (agrícola, forestal, pesquero, turístico).
  • Desarrollo de numerosas charlas, exposiciones, elaboración de narrativas sobre cambio climático
  • Desarrollo de un sistema de pago de servicios ecosistémicos mediante acuerdos de custodia.
  • Combinación de enfoques de adaptación y mitigación para generar soluciones municipales.
  • Participación/creación de grupos de expertos y grupos de trabajo 
  • Visibilización de buenas prácticas y casos de éxito.
  • Implicación de propietarios y regantes (dehesas, macizos forestales, agricultores, ganaderos, etc.)
  • Cooperación entre actores diversos (gestores- investigadores, unidades de administraciones, agentes locales, administración regional, etc.)
  • Desarrollo de materiales formativos: manual de adaptación al cambio climático en municipios, material sobre servicios ecosistémicos, etc.
  • Acciones de formación: vulnerabilidad al cambio climáico del sector agrario, formación a estudiantes, a docentes universitarios, gestores locales, etc.

A nivel de dificultades encontradas y retos, destacan dificultades vinculadas a la comunicación de los proyectos, cuestiones de índelo política, cuestiones relacionadas con la implicación y participación de actores (identificación de usuarios finales, llegar a los actores e implicación de determinados sectores o administraciones). También se evidenció como hay diferentes niveles de conocimiento e interés por parte de actores diversos así como la diferente percepción del cambio climático en función de diferentes zonas geográficas. En cuanto a la gestión de los proyectos LIFE, las principales dificultades hacen referencia a la subestimación de los recursos necesarios (humanos y económicos) y a la burocracia y gestión administrativa-técnica que requieren estos proyectos.

Por último, se identificaron una serie de propuestas a trabajar de manera conjunta para fortalecer el trabajo en red y para dar continuidad al encuentro desarrollado.

El informe-resumen del encuentro con las principales conclusiones del taller está disponible aquí.

Entre los objetivos específicos y líneas de acción del LIFE SHARA se encuentran el fomento de una mayor cooperación y coordinación entre los diversos actores del ámbito de la adaptación al cambio climático y mejorar la gestión del conocimiento y su accesibilidad. Es en este contexto, y para contribuir a estos objetivos, que se organizó el mencionado encuentro.